TAP (curso 2015-2016)
SeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
LMMJV
   1 234
[1]7891011
[2]1415161718
[3]21222324 25
[4]282930  
LMMJV
[4]      12
[5] 5 6 789
[6]1213141516
[7]1920212223
[8]2627281930lab
LMMJV
[9] 2 34lab56
[10]910111213
[11]161718lab1920
[12]232425lab2627
[13]30      
LMMJV
[13]  1234
[14] 789lab1011
[15]1415161718
2122232425
282930  
Jueves: 10:40-11:30 , Viernes: 9:40-11:20
Laboratorios: 15:00-17:30
Tutorias: J,V: 12:00-13:00, 14:30-16:30

Evaluación:
  • 15% - Propuestas de actividades/ejercicios hechas en la clase o el laboratorio.
  • 15% (x 100/85) - examen de respuesta corta en papel (12 nov.)
  • 35% (x 100/85) - ejercicio en laboratorio (11 dic. Aula de ordenadores A1 -de 15:00 a 17:50-)
  • 35% (x 100/85) - proyecto

Dudas, comentarios, críticas, sugerencias...: enviar email

Documentos diversos.

Temario antigüo


Temario

Temario
SEPTIEMBRE
J 10 sep.
Proyección utilizada en la presentación del curso [pdf]
V 11 sep.
(1.1) Introducción (en pizarra)
(1.2, 1.3) Introducción [pdf] / (visto hasta pag. 7)
J 17 sep.
(1.2, 1.3) continuación...Introducción [pdf] / código de Java vs. C[txt]
V 18 sep.
(1.4, 2.2) continuación... Introducción [pdf]
(2.1, 2.3 - 2.5) continuación... Introducción [pdf]
J 24 sep.
Continuación... iniciando el uso de Netbeans (con "Hola Mundo")
V 25 sep.
(6.1, 6.2) Emplazamiento de componentes en GUIs (pdf)
Visto patrón MVC
EJERCICIO: Construir un interfaz de calculadora simple. A modo de ejemplo, este mismo:(Recibidos)
interfaz de calculadora estrecho   interfaz de calculadora ancho
How to Use Various Layout Managers
OCTUBRE
J 1 oct.
*** La materia que comenzamos aquí con el tema 3, e incluyendo los temas 4 y 5, es objeto del primer examen.
A modo de ejemplo se avanzan aquí los realizados en los cursos 2013 y 2014
(3.1 - 3.2) Elementos básicos del lenguaje [pdf] / (visto hasta pag. 5)
V 2 oct.
(3.3 - 3.4) continuación... Elementos básicos del lenguaje [pdf]/ (visto hasta pag. 14)
J 8 oct.
(3.4) continuación... Elementos básicos del lenguaje [pdf]/ (visto hasta pag. 16)
V 9 oct.
(4.1 - 4.3) Elementos relacionados con la Orientación a Objetos.[pdf]
EJERCICIOS: Aquí. / Dedicaremos tiempo a la solución el próximo día
J 15 oct.
Ejercicios: PI.
V 16 oct.
Ejercicios: Perfectos. (planteamiento hecho en clase)
Lista de números perfectos conocidos.
Solución: TBD
J 22 oct.
(4.3 - 4.5) continuamos con Elementos relacionados con la Orientación a Objetos.[pdf]
V 23 oct.
(4.5 - 4.9) continuamos con Elementos relacionados con la Orientación a Objetos.[pdf]
J 29 oct.
(4.10 - 4.11) continuamos con Elementos relacionados con la Orientación a Objetos.[pdf]
Vamos a (6.3) saltando el 5 para posibilitar el LABO de mañana: Comunicación entre componentes [pdf] //visto sólo D.E.M.
V 30 oct. (HOY LABO 15:00 Guión)
(6.3) Comunicación entre componentes [pdf]
Uso de Netbeans para introducir el comportamiento en los GUIs.
Para el labo de la tarde: Simulación "interna" de una calculadora.
Noviembre
M 4 nov. (HOY LABO 15:00 Guión)
J 5 nov.

Revisaremos lo realizado ayer en el laboratorio para resolver dudas y facilitar la continuación del ejercicio. Aprovecharemos para añadir un par de conocimientos adelantados al temario a raiz de las sugerencias de Netbeans y la conveniencia de hacerlo ya:

V 6 nov.
(5) Tratamiento de excepciones y errores [pdf]
J 12 nov. (HOY EXAMEN)
Estos son los de los cursos 2013 y 2014
Y una vez hecho, aquí el de este año
Y resultados: histograma de resultados por pregunta histograma de calificaciones
M 18 nov. (HOY LABO 15:00 Guión)
Comenzaremos por ver los resultados del examen.
Antes de pasar al guión de hoy veremos los genéricos que dan sentido al interfaz del laboratorio anterior.
J 19 nov.
Resolveremos el ejercicio de laboratorio.
V 20 nov.
(7.x) Contenido de la biblioteca de clases (se verá con la web antigua de TAP) (6.1) (6.2) (6.3)
M 25 nov. (HOY LABO 15:00 Guión)
(8.x) Entrada y salida de datos. [pdf]
J 26 nov.
Resolveremos el ejercicio de laboratorio.
V 27 nov.
Seguimos con la solución al ejercicio de laboratorio.
Aquí estan las dos clases: Language.java y Babel.java
Diciembre
J 3 dic.
(8.x) Hilos.[pdf]
V 4 dic.
Continuamos con Hilos.[pdf]
M 9 dic. (HOY LABO 15:00 Guión)
J 10 dic.
Pasamos la encuesta.
Hablamos de Patrones, en concreto con el Singleton y comenzamos a resolver el ejercicio del laboratorio
V 11 dic. (HOY EXAMEN. Aula de ordenadores de la facultad A2. Horario:15:00-17:00)
Por la mañana continuamos con el ejercicio del laboratorio.
El examen constará de tres ejercicios no demasiado extensos.
No será como el del año pasado, no obstante aquí está el material e instrucciones (del año pasado):
Material para el examen (opción A)
Material para el examen (opción B)
Se explicará a fondo cada ejercicio antes de comenzar.
Debe escoger una de las dos opciones.
En la clase que contiene el main se añadirá un comentario con las consideraciones que pueda hacer sobre cada una de las versiones A/B (ventajas y desventajas). No se trata de motivar la elección (que puede ser simplemente debida al nivel de dificultad estimado)
(también puede escogerse hacer ambas opciones)
Enviar proyecto por mail a german.bordel@ehu.es
Este es el examen de este año y aquí estan los datos necesarios.
Esta es una solución.
J 17 dic.
Remataremos el tema del ultimo laboratorio con la solución dada en este proyecto
Dedicaremos un tiempo a cuestiones puntuales de interés:
V 18 dic.
(10.1 - 10.2) Sockets y cliente/servidor

Aquí están los tres ficheros de la versión "retocada" para intercambiar objetos que permiten simplificar un protocolo de comunicación entre cliente y servidor.

El error que quedó pendiente consistía en que cliente y servidor se hacian con los streams en el mismo orden, y eso genera un bloqueo circular. Deben generarse de modo cruzado como se hace ahora. Por otro lado no llegamos a intercambiar objetos Protocolo. Al hacerlo se producía un error por no haber indicado que los objetos podían "serializarse" (es decir, convertirse en una secuencia de datos). Para esto basta con indicar que nuestra clase "Protocolo" implementa el interfaz "Serializable" (no obliga a nada, sólo implica que contendrán el código necesario para dicha serialización). Por lo demás he hecho varios pequeños "retoques" frente a la versión que intercambia Strings, pero que no son más que estéticos o de clarificación.