G.Bordel >Docencia >TAP Técnicas Actuales de Programación (curso 2010-2011)
desprotegido Intro. Temario desprotegido Calendario desprotegido RPF desprotegido Recursos protegido Práctica protegido Gest. Alum.
Temario
Bibliografía de referencia en español:
  • Enlace temporal a presentaciones usadas en las clases (cursos anteriores a 2010/11): Introducción, Desarrollo, Elementos básicos, Orientación a objetos, Bibliotecas
  • Enlace temporal a presentaciones usadas en las clase (cursos 2010/11): IT disasters, intro, maquina virtual, elementos para el desarrollo Bibliografía complementaria al final del temario.
    Temario
    Tema Contenido

    1

     
    
    1.- INTRODUCCIÓN.
      1.1.- Java, XML e Ingeniería del sofware.
      1.2.- Origen y características de Java.
      1.3.- La máquina virtual.
      1.4.- Obtención e instalación del software.

    2

     
    
    2.- USO DEL ENTORNO DE DESARROLLO.
      2.1.- Ejemplo inicial: el programa "HolaMundo".
      2.2.- Bibliotecas de clases: su estructura.
      2.3.- Compilación y ejecución.
      2.4.- Generación de documentación.
      2.5.- Desensamblado y decompilación.

    3

     
    
    3.- ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE.
      3.1.- Introducción.
      3.2.- Tipos de datos, identificadores y literales.
      3.3.- Operadores.
      3.4.- Sentencias.[ejercicios]

    4

     
    
    4.- ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN A OBJETO.
      4.1.- Objetos y clases.
      4.2.- Estructura de la definición de una clase.
      4.3.- Herencia.
      4.4.- Encapsulamiento (ámbitos de accesibilidad).
      4.5.- El bloque static y los atributos static y final.
      4.6.- Instanciación, inicialización y eliminación de objetos.[ejercicios]
      4.7.- Clases y métodos abstractos.[ejercicios]
      4.8.- Interfaces.[ejercicios]
      4.9.- Polimorfismo.
      4.10.- Arrays*.[ejercicios]
      4.11.- Enumeraciones.

    5

     
    
    5.- MECANISMO DE TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES Y ERRORES.
      5.1.- Introducción.
      5.2.- Control de excepciones.
      5.3.- Generación excepciones.
      5.4.- Definición de nuevas excepciones.[ejercicios]

    6

     
    
    6.- EL CONTENIDO DE LA BIBLIOTECA DE CLASES.
      6.1.- Introducción.
      6.2.- El paquete java.lang.[ejercicios]
      6.3.- Clases de utilidad (java.util) /iterator/.[ejercicios]
      6.4.- Genéricos.[ejercicios]
      6.5.- Ademdum: 1) uso de bibliotecas externas; 2) patrones diversos;.[ejercicios]

    7

     
    
    7.- INTERFACES GRÁFICOS.
      7.1.- Componentes AWT y SWING.
      7.2.- Emplazamiento de componentes. LayoutManagers.
      7.3.- Comunicación entre componentes.[ejercicios]
      7.4.- Gráficos.
      7.5.- Applets.[ejercicios]

    8

     
    
    8.- CONFECCIÓN DE PÁGINAS PARA LA WEB.
      8.1.- Introducción.
      8.2.- Presentación de información en Internet.
      8.3.- Presentación avanzada: marcos, mapas y estilos.
      8.4.- Interacción en Internet.

    9

     
    
    9.- ENTRADA Y SALIDA DE DATOS.
      9.1.- Introducción.
      9.2.- Estructura de clases para E/S.[ejercicios]
      9.3.- E/S de objetos. Serialización.
      9.4.- Creación de nuevas clases de E/S.[ejercicios]

    10

     
    
    10.- HILOS.
      10.1.- Introducción.
      10.2.- Ciclo de vida de un hilo.
      10.3.- Distribución de la CPU. Prioridades. El problema de la "inanición".
      10.4.- Mecanismos de sincronización de hilos. El problema del interbloqueo.
      10.5.- Agrupamientos de hilos.
      10.6.- Estudio de un ejemplo de programación con hilos.[ejercicios]

    11

     
    
    11.- PROGRAMACION EN RED.
      11.1.- Sockets.
      11.2.- Una aplicación cliente/servidor.[ejercicios]

    12

     
    
    12.- JAVA Y XML.
      12.1.- Lenguajes de marcas.
      12.2.- XML en la actualidad..
      12.3.- SAX, DOM, XSD, XSLT, XPATH... .
      12.4.- Soporte Java para XML.

    13

     
    
    13.- INGENIERÍA DEL SOFTWARE.
      13.1.- Introducción.
      13.2.- Unified Modelling Language (UML).
      13.3.- Patrones de software y marcos de desarrollo.

    14

     
    
    14.- VARIOS.
      14.1.- Uso de métodos nativos en Java.
      14.2.- Acceso a bases de datos en Java.[ejercicios]
      14.3.- APIs de interés.

    15

     
    
    15.- EJEMPLOS.
      15.1.- Procesamiento de fichero zip conteniendo Properties en XML desde una JSP.
    Bibliografía complementaria:
    1. Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, John Vislides,; "Design Patterns. Elements of reusable object-oriented software", Adison Wesley, 1995.
    2. Paul R. Reed Jr, "Developing Applications with Java and UML", Addison Wesley, 2002.
    3. Mark Grand, "Patterns in Java. Vol. 1:A catalog of reusable design patterns illustrated with UML", Wiley, 1998.
    4. Martin Fowler, Kendall Scott, "UML distilled 2nd. ed.", Addison Wesley, 2000.
    5. J.M. Framiñan, J.M. Leon; "Gestion de bases de datos en Internet: JDBC", Anaya, 1998.
    6. D, J. Berg, J. Steven Fritzinger; "Advanced techniques for Java Developers", Wiley, 1999.

    Plataforma de soporte a curso y contenidos (c) German Bordel 2005.