T.A.P.
Técnicas Actuales de Programación
Curso: 2025/26
|
|
|
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Clases: {aula: 1.4} {horario: lunes 12:00-12:50, jueves 10:40-11:30, viernes 9:40-10:30}
Laboratorios: {Laboratorio: aula 0.23} {horario: 15:00-17:30}
Tutorias {con las excepciones que puedan indicarse en GAUR}: Miércoles de 9h a 13h y Jueves de 8h a 10h
Para cualquier consulta podéis escribir a german.bordel@ehu.es
SEPTIEMBRE
TEMA 1 - INTRODUCCIÓN
1.1.- ["Algorithms + Data Structures = Programs"
Niklaus Wirth]
→ ¿Sólo necesitamos programas (lenguajes)? no, Programas + Ingeniería del software = Soluciones.
1.2- Lenguajes de programación: Origen, situación actual y características deseables (el caso de Java) [pdf]
1.2- 👇 Falta comentar la página 19 y las addenda
Lenguajes de programación: Origen, situación actual y características deseables (el caso de Java) [pdf]
TEMA 2 - USO DEL ENTORNO DE DESARROLLO
2.1.- Ejemplo inicial: el programa "Hola Mundo" (adelantamos conceptos que se afianzan más abajo)
2.1.- Ejemplo inicial: el programa "Hola Mundo" (adelantamos conceptos que se afianzan más abajo)
2.1.- Ejemplo inicial: el programa "Hola Mundo" (adelantamos conceptos que se afianzan más abajo)
2.2.- Bibliotecas de clases: su estructura
Bibliotecas de clases [pdf]
Biblioteca de clases [10 min.]
Biblioteca de clases desde la versión 9 -módulos- [5 min.]
2.3.- Compilación y ejecución (... y desensamblado, decompilación y ofuscación)
Ejecutables para compilación, etc. [pdf]
2.4.- Generación de documentación
Adelanto de los puntos 1 y 2 del
TEMA 6 - INTERFACES GRÁFICOS
OCTUBRE
Recibidos en cursos anteriores
Si no le decís a la IA que sólo queréis el interfaz gráfico, os dará código para que la calculadora funcione, y ese código requiere una explicación que veremos un poco más adelante.
Dedicaremos la clase del jueves 9 a compartir las experiencias con este ejercicio
TEMA 4 - ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
Hacemos un inciso para ver el punto 3 del
TEMA 6 - INTERFACES GRÁFICOS
Sesión para compartir experiencias con el uso de la IA para generar la calculadora planteada como ejercicio.
Hemos pedido a M365 Copilot que haga el interface de la calculadora mostrada en esta página y hemos entendido y retocado el código.
Volvemos al
TEMA 4 - ELEMENTOS RELACIONADOS CON LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
Os dejo aquí un
tutor de POO con IA y Java (asistente de M365 Copilot).
TEMA 5 - MECANISMO DE TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES Y ERRORES
Clase anulada para poder asistir a 👇
Conferencia: Jueves 23 de Octubre 10:30h - Sala Adela Moyua. Fac. Ciencia y Tecnología
Título: "Aplicaciones de modelos de IA para aprendizaje por refuerzo con NVIDIA".
Conferenciante: Asier Arranz, Senior Staff Developer de NVIDIA, que es la mayor productora de tarjetas gráficas (GPUs) imprescindibles para el desarrollo de las tecnologías actuales basadas en redes neuronales, incluidos los famosos LLMs, que necesitan muchos recursos computacionales.
Resumen: El aprendizaje por refuerzo es una técnica de Machine Learning por medio la cual un sistema que interactúa con su entorno aprende de éste mediante realimentaciones premiadas (refuerzos), o castigadas, para mejorar sus decisiones. En algunos escenarios esta realimentación la proporciona una persona. Se utiliza en Teoría de Control, Robótica e Interacción persona-máquina, entre otros muchos campos de aplicación.
En la charla se explicará esta técnica, así como la forma de implementarla y aplicarla. Parece que el ponente va a presentar también el último modelo de GPU de NVIDIA aún fuera del mercado. La charla es una de las actividades de la Semana Europea de la Robótica. En ella se propone también la participación en el Hackaton LeRobot (conjunto de datos, herramientas y modelos en abierto que Hugging Face proporciona). Para los posibles interesados se proporciona el enlace para inscribirse (gratis).
TEMA 3 - ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE