Máster en tecnología Blockchain y Criptoeconomía
Teoría de la Computación
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N no lectivo, N fiesta, N estudio, N exámenes, N N clase, N clase anulada |
Aunque veremos conceptos de Teoría de la Computación de un modo teórico, como lo haremos de un modo muy descriptivo, sin entrar en el formalismo, la evaluación no será nada teórico. En cierto modo será algo totalmente conectado con la Complejidad Algorítmica: estudiar experimentalmente el comportamiento de un par de soluciones propuestas para un problema concreto.
El peso de la nota obtenida, para el cálculo de la nota final en la asignatura, será proporcional a la carga horaria de esta parte (1/3).
(Sufrirá cambios a lo largo del curso)
ENERO
Hemos llegado hasta la página 16
Se ha quedado en el tintero la pregunta "¿Ser finito es condición suficiente para que un lenguaje sea regular?"
FEBRERO
Nos hemos quedado justo a punto de practicar con el simulador de máquina de Turing
Prácticas con la Máquina de Turing
Descargar el simulador de Máquina de Turing (Hay algunos ejemplos disponibles -¡ojo! entre ellos está la solución a los ejercicios propuestos aquí abajo- )
1) Construir una Máquina de Turing que entre en un ciclo infinito en caso de encontrarse situada frente a un “0” y termine en caso de encontrarse frente a un “1”.
2) Para un alfabeto binario, construir una Máquina de Turing que duplique la entrada.
Ejercicios propuestos...
1.- Diseñar una Máquina de Turing que desplace hacia la izquierda una posición un patrón binario {0,1} de longitud indeterminada. El resultado deberá ocupar las mismas posiciones en la cinta que el patrón original. En la posición extrema de la derecha se situará un cero. Interpretando el patron binario como un número entero en base 2, esto equivale a un producto por 2. En caso de que el primer elemento sea un uno, no se realizará la operación y se marcará esto sustituyendolo por un símbolo "z" Ejemplo: |
2.-Diseñar una máquina de Turing para restar 1 a un patrón binario {1,0} que representa un número entero. Ejemplo: |
3.- Combinar las dos máquinas anteriores en una que aplique tantos desplazamientos a un patrón binario (según enunciado del problema 1) como indique un entero (que se irá descontando como se indica en el ejercicio 2). La ejecución terminará al realizarse todos los desplazamientos (llegar el contador a cero) o al abortarse un desplazamiento por encontrar un 1 en la primera posición. La situación inicial de los datos será la presentada en el ejemplo (separados por un solo espacio en blanco y con el contador a la izquierda. Ejemplo: |
Hemos visto las tres páginas que nos faltaron ayer, y todo el punto "Problemas difíciles"
Tema 3 - Los límites del conocimiento
Relativos a cuestiones mensionadas en el curso:
Con "cierta" relación con cuestiones mensionadas en el curso