Proyectos desarrollados en TAP

 

A continuación se muestra una lista de los proyectos realizados por alumnos de TAP en los últimos años. Hay más o menos cada año en función de circunstancias como número de alumnos, trabajo en grupo, o incluso propuesta fijada para todos. Además es posible que falten trabajos realizados porque esta lista sale de un "rescate" de archivos con fecha 9/9/2015.

El origen de estos trabajos está en una propuesta realizada en el curso 2007-08 para realizar individualmente clientes de chat que funcionaran frente a un mismo servidor y protocolo (aportado por el profesor). La experiencia fue un éxito puesto que los 7 clientes generados fueron operativos, todos ellos diferentes y con características interesantes como ser más o menos ingeniosos, divertidos, originales, estéticos, etc. Se dejó la posibilidad abierta en el protocolo de ser extendido, y un par de alumnos la utilizaron para permitir la transmisión de ficheros de todo tipo. Cabe añadir que el éxito final de la experiencia tuvo que ver con la dinámica que se estableció entre los alumnos al chatear entre ellos con sus programas y comparase y "retarse" en cierto modo. En particular uno o dos alumnos hicieron mucho por esta dinámica, lo que no quiere decir que presentaran las soluciones más elaboradas, y ello resalta cómo un proyecto software puede ser exitoso en función del equipo, los roles, las técnicas,...

Dos años después se pretendió repetir la experiencia, pero no fue en absoluto comparable. De hecho algunos resultados no llegaron a ser completamente operativos, y no hubo conexión alguna entre alumnos. Los factores pueden ser diversos (falta de un dinamizador en el grupo, otras cargas de otras asignaturas, etc...)

A partir de ahí hemos tendido a dejar libre la temática, así como el desarrollo individual o en grupo. Después de ver el listado comentaré algunos aspectos de interés para los alumnos de nuevos cursos

2016-17

2015-16

2014-15

2013-14

2012-13

2010-11-12

2008-2009

2007-08

Notas:
- No es muy del agrado del profesor el desarrollo de juegos, pero reconoce que pueden ser problemas bien definidos y que de hecho algunos de los mejores resultados obtenidos lo han sido con estos ejercicios.
- (1 y 2) Algunos ejercicios han sido propuestos por el profesor a alumnos que no tenían una idea concreta. No es la situación ideal, aunque puntualmente pueden ser una aportación de utilidad (2).
- (3) En ocasiones los alumnos tienen un conocimiento específico de un tema y ven en el proyecto la posibilidad de abordar un problema particular.
- (4) También pueden solucionarse problemas relacionados con otras asignaturas.
- (5) No estamos cerrados a proyectos "muy locos"
- (6) Eventualmente podrá surgir una idea con proyección de negocio, que en otro entorno (obviamente pensando en la bahía de San Francisco) podría ser financiada y puesta en marcha.