I.C.

Introducción a la computación

Ingeniería química - Curso:2016/17

--- (sólo laboratorio) ---

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Programa

Esta web sirve de apoyo únicamente a las prácticas de la asignatura. Básicamente sólo aporta la información del trascurso de las sesiones. Para todo lo demás, se ha de ir a acceso a Introducción a la Computación en  Egela

Evaluación

El laboratorio tiene como intención que practiquéis y podais resolver dudas con el profesor de un modo muy directo. Cada práctica realizada se subirá a e-gela, pero para ello se dispone de una semana, es decir, hasta que llegue el tiempo de la siguiente práctica. De este modo podéis seguir elaborándola personalmente si os parece. Independientemente de que en el laboratorio se trabaje por parejas, cada cual debe subir su práctica a e-gela.

La evaluación de laboratorio se llevará a cabo el último día de los establecidos para prácticas, y consistirá en un examen de una hora con el ordenador resolviendo un enunciado similar a los planteados habitualmente. Las prácticas subidas a egela pordán servir para complementar esta nota en determinados casos.

OJO, La última sesión del laboratorio ha cambiado frente a la establecida inicialmente: Martes 20 de diciembre 16:00h aulas AI3 y AI1

El enunciado con soluciones [pdf]

Desarrollo

OCTUBRE

Martes 25 de octubre de 2016
  • Práctica 1: Coste de contratos con diversas compañías telefónicas [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta / elementos que nos viene bien conocer:
    • clc (CLear Command_window)
      Limpiar la ventana de comandos
    • printf("untexo")
    • m=scanf(%f)
      Coger en la variable m un valor decimal tomado de la ventana de comandos
    • printf("texto %.2f texto %.0f",v1,v2)
      Imprimir un texto que lleva intercalados dos valores, el primero con dos decimales y el segundo sin decimales
    • if con1 & con2 & cond3 acción end
      Ejecutar una acción si se cumplen tres condiciones
    Dificultades observadas:
    • No pocos alumnos han tenido dificultad con la sentencia if
      Han escrito ifelse lo que da a entender que no han interiorizado su estructura.
      Básicamente la estructura es
      if condicion then sentencia1; else sentencia2; end
      Scilab admite eliminar el then:
      if condicion sentencia1; else sentencia2; end
      La sentencia2 puede ser otro if:
      if condicion sentencia1; else if condicion2 sentencia2; else sentencia3; end end
      Para facilitar este tipo de estructura, scilab admite el término elseif considerando la composición de sentencias como una sola, y admitiendo entonces un solo end
      if condicion sentencia1; elseif condicion2 sentencia2; else sentencia3; end
      Esto puede extenderse cuanto sea necesario:
      if condicion sentencia1;
        elseif condicion2 sentencia2;
          elseif condicion3 sentencia3;
            ...
              else sentenciaN;
      end
    • Los números decimales se escriben con punto, no con coma.
      Muchas aplicaciones admiten escribir los decimales con comas (p.ej. excel) pero, en general, los lenguajes de programación estan especificados en inglés (if, while,...) y por tanto se usa punto.

NOVIEMBRE

Martes 8 de noviembre de 2016
  • Práctica 2: Números amigos [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta:
    • Obviamente se trata comenzar haciendo dos veces una misma cosa: pedir un número y comprobar todos sus potenciales divisores para acumular los que ciertamente lo sean. Después comprobaremos si se cumple la condición (la "suma de divisores de uno" es igual al "otro" Y la "suma de los divisores del otro" igual al "uno")
    • Una función bien util: modulo(.)
    Para ir más allá:
    • Obviamente ejecutar dos veces una misma secuencia de acciones no es muy "elegante". Para eso está la definición de funciones
    • Y una vez que tengamos una función..., no estaría mal calcular todos los números amigos entre los N primeros naturales (hay que pensarlo bien antes de ponerse a ello, que se puede hacer muy mal!!).
Martes 15 de noviembre de 2016
  • Práctica 3: Cálculo de salarios [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta:
    • OJO a esta práctica: las dos anteriores han sido mucho más simples.
    • El enunciado es bastante complejo, hay que leerlo bien, con detenimiento y atención. Buena parte es meramente informativa y no determina nada respecto a lo que ha de hacerse como práctica: hay que discernir claramente qué se esta pidiendo hacer.
    • Una vez aclarado exactamente qué hay que hacer y qué no, seguiremos comprobando que el problema planteado es bastante más complejo que los anteriores, aunque eso no quiere decir que sea dificil. Una vez entendido, el código necesario para resolver no es mucho más extenso que en otras ocasiones
    • Básicamente hay que hacer unos cálculos sencillos y presentar los resultados. La pequeña dificultad está en que antes de realizar los calculos debémos descubrir uno de los factores a aplicar: el porcentaje de retención, que debe obtenerse de una tabla. Si supieramos la fila y columna sería muy fácil obtener el valor tabla(fila, columna) pero es ahí donde hemos de aplicarnos un poco: la fila hay que "buscarla", y la columna "la sabemos" pero no es del todo directa... esto es lo que ha que pensarse un poco.
  • Sugerencia:
    • Podéis resolver en dos fases, empezando por resolver primero los cálculos y la presentación de resultados para un porcentaje fijo, y cuando vaya bien añadir la parte inicial de obtención del procentaje de la tabla
  • Dificultades observadas:
    • (aula 0.22) Ha resultado dificil (casi imposible) que deis con la solución a la determinación de la fila y la columna aplicables. Hay que hacer más pequeños ejercicios con ese nivel de dificultad
    • Tengo que repetir esto que os escribía el primer día: Los números decimales se escriben con punto, no con coma.
      Muchas aplicaciones admiten escribir los decimales con comas (p.ej. excel) pero, en general, los lenguajes de programación estan especificados en inglés (if, while,...) y por tanto se usa punto.
Martes 22 de noviembre de 2016
  • Práctica 4: cálculo de la raiz cuadrada mediante una serie [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta:
    • Tenemos que calcular la diferencia de valor obtenido en cada iteración. Esa diferencia podrá ser en unas ocasiones positiva y en otras negativa. Para considerar el valor absoluto tenemos a unestra disposición la función abs(x)
Martes 29 de noviembre de 2016
  • Práctica 5: Ordenación [pdf]

Extras

Not So Frequently Asked Questions

En ocasiones no tengo respuesta inmediata a alguna pregunta por no ser frecuente o sencilla. En estos casos, si puede ser de interés general, queda reflejada aquí.