Proyectos desarrollados en TAP
Estos son los proyectos realizados por alumnos de TAP en los últimos años.
Hay más o menos dependiendo de circunstancias como número de alumnos, trabajo en grupo, o incluso propuesta fijada para todos.
Además es posible que falten trabajos realizados porque esta lista sale de un "rescate" de archivos con fecha 9/9/2015.
El origen de estos trabajos está en una propuesta realizada en el curso 2007-08 para realizar individualmente clientes de chat
que funcionaran frente a un mismo servidor y protocolo (aportado por el profesor). La experiencia fue un éxito puesto que los 7
clientes generados fueron operativos, todos ellos diferentes y con características interesantes como ser más o menos ingeniosos,
divertidos, originales, estéticos, etc. Se dejó la posibilidad abierta en el protocolo de ser extendido, y un par de alumnos la utilizaron
para permitir la transmisión de ficheros de todo tipo. Cabe añadir que el éxito final de la experiencia tuvo que ver con la dinámica que
se estableció entre los alumnos al chatear entre ellos con sus programas y comparase y "retarse" en cierto modo. En particular uno o dos
alumnos hicieron mucho por esta dinámica, lo que no quiere decir que presentaran las soluciones más elaboradas, y ello resalta cómo un proyecto
software puede ser exitoso en función del equipo, los roles, las técnicas,...
Dos años después se pretendió repetir la experiencia, pero no fue en absoluto comparable. De hecho algunos resultados no llegaron a ser
completamente operativos, y no hubo conexión alguna entre alumnos. Los factores pueden ser diversos (falta de un dinamizador en el grupo,
otras cargas de otras asignaturas, etc...)
A partir de ahí hemos tendido a dejar libre la temática, así como el desarrollo individual o en grupo.
Después de ver el listado comentaré algunos aspectos de interés para los alumnos de nuevos cursos
2014-15
- Análisis de referencias bibliográficas sobre base de datos DBLP (1)
- Juego Pokémon
- Servicio de paquetería por particulares (una especie de Uber para paquetes) (6)
- Generador de "arte audiovisual" (generación de imagen y sonido a partir de una "semilla") (5)
- Chat completo (servidor, cliente, protocolo)
- Terminal punto de venta para bares
- Analizador de textos respecto a palabras reservadas (filtro de spam)
- Juego arcade blocks (pelota contra filas de ladrillos)
- Sudoku
- Simulador de circuitos electrónicos secuenciales (4)
- Representación de campos eléctricos en áreas con cargas (4)
- Gestión de biblioteca
- Estimador de cotizaciones bursátiles "en vivo".
2013-14
- Simulador gráfico de etapas ciclistas
- Detección de genes en secuencias de ADN (3)
- Programador de asignación de árbitros a partidos por temporada (3)
2012-13
2010-11-12
2008-2009
- Aplicación gráfica para ensamblado de "Engines" del paquete Sautrela de GTTS (2)
- Videocajero (cajero automático para videoclub)
2007-08
comentarios:
- No es muy del agrado del profesor el desarrollo de juegos, pero reconoce que pueden ser problemas bien definidos
y que de hecho algunos de los mejores resultados obtenidos lo han sido con estos ejercicios.
- (1 y 2) Algunos ejercicios han sido propuestos por el profesor a alumnos que no tenían una idea concreta.
No es la situación ideal, aunque puntualmente pueden ser una aportación de utilidad (2).
- (3) En ocasiones los alumnos tienen un conocimiento específico de un tema y ven en el proyecto la posibilidad de abordar un problema particular.
- (4) También pueden solucionarse problemas relacionados con otras asignaturas.
- (5) No estamos cerrados a proyectos "muy locos"
- (6) Eventualmente podrá surgir una idea con proyección de negocio, que en otro entorno (obviamente pensando en la bahía de San Francisco) podría ser financiada y puesta en marcha.