Proyecto ITUR


<< 3ª Edición >>
Máster multidisciplinar de investigación en INGENIERÍA FÍSICA
Noticia en prensa: 20 de noviembre de 2007
El correo Diario Vasco
Reseña en prensa de la presentación: 11 de diciembre de 2007
El correo Diario Vasco Deia

El proyecto ITUR para el Desarrollo de un Banco de Ensayos para Fuentes de Iones de Alta Potencia pretende realizar una comparativa entre las alternativas existentes de fuentes de iones H- para la siguiente generación de instalaciones de partículas que utilizan un acelerador de protones en su funcionamiento. Instalaciones como las Fuentes de Neutrones por Espalación, las Factorías de Neutrinos o los Centros de Física Médica son buenos ejemplos de dichas aplicaciones.

Las principales alternativas de fuentes de iones existentes a día de hoy a nivel de laboratorio en grandes instalaciones, son las fuentes tipo Penning (ISIS Pulsed Neutron and Muon Source, Rutherford Appleton Laboratory, Oxfordshire UK) o fuentes volumétricas (SNS Spallation Neutron Source, Oak Ridge National Laboratory, USA; o Institut für Angewandte Physik, Frankfurt).

Una fuente de iones es, básicamente, una cámara en la que se forma un plasma que contiene los elementos que se quieren extraer. El calentamiento de este plasma se realiza mediante una descarga de arco o mediante radiofrecuencia. La cámara de plasma se encuentra a una tensión elevada, del orden de 75 kV, que es la que extrae hacia el potencial de masa los iones cuya carga sea la correcta. A continuación, un espectrógrafo de masas debe separar las especies deseadas de las parásitas. La fuente se encarga de obtener los iones H- para su posterior aceleración. Sus requisitos son mínima emitancia, máximo rendimiento, máxima corriente, alta fiabilidad-disponibilidad, alta proporción de producción de partículas deseadas, estabilidad y compacidad de alto brillo.

En conclusión, el objetivo del proyecto ITUR es crear un banco de ensayos de las diferentes tecnologías existentes de fuentes de iones, para mejorarlas o generar alternativas más avanzadas, y abrir la puerta a una instalación aplicable a multitud de campos.


Documento actualizado el Tue Nov 10 18:09:23 CET 2009

Proyecto ITUR
Jornadas de Ingeniería Electrónica
AERFAI Summer School 2008
Antiguos Alumnos de Electricidad y Electrónica