Grupos


<< 3ª Edición >>
Máster multidisciplinar de investigación en INGENIERÍA FÍSICA

X

Grupo de Diseño en Electrónica Digital

  [enviar un e-mail]

El Grupo de Diseño en Electrónica Digital se dedica al diseño y síntesis eficiente Hardware/Software para aplicaciones de ámbito general donde se pueden presentar problemas no lineales complejos multidimensionales. Destaca en primer lugar el diseño de hardware específico, desarrollo de software optimizado y sistemas heterogéneos Hardware/Software para sistemas embebidos en el campo de "soft computing". Las aportaciones del grupo en este campo abarcan desarrollos en sistemas fuzzy, redes neuronales, sistemas neuro-fuzzy, algoritmos de "simulated annealing" y recientemente algoritmos genéticos, con especial interés en aquellos sistemas que presentan características lineales a tramos (piecewise-linear, PWL). El grupo investiga por otra parte la aproximación y representación de sistemas multidimensionales lineales a tramos (piecewise-linear, PWL) orientada a la síntesis electrónica eficiente. En la actualidad, siguiendo las tendencias del diseño electrónico, el grupo trabaja en el desarrollo de sistemas en chips programables (SoPC) y sistemas reconfigurables.

Líneas de investigación

  • Sistemas heterogéneos hardware/software. técnicas de co-diseño
  • Sistemas embebidos reconfigurables. Computación reconfigurable
  • Geometría computacional de sistemas PWL
  • Inteligencia computacional y sistemas bioinspirados

Colaboraciones

  • GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco)

Miembros

Un proyecto destacado

Diseño de sistemas heterogéneos hardware/software para "soft computing"
Participantes:
Depto de Electricidad y Electronica (UPV/EHU)
AVACÓN Control Avanzado
Financiación:
MCYT 2002-2005
Resumen:

En este proyecto se propone el desarrollo de una metodología de diseño de sistemas heterogéneos Hardware/Software (Hw/Sw) y su aplicación a sistemas electrónicos que se enmarcan en el ámbito denominado recientemente ?soft computing?. Esta nueva disciplina engloba los conocidos sistemas neuronales y fuzzy, junto con ciertas técnicas de optimización como los algoritmos genéticos o el ?simulated annealing?.

El objetivo principal del trabajo consiste en el desarrollo de una metodología de diseño adecuada a las nuevas tendencias del diseño electrónico digital para sistemas embebidos. Se abordará el co-diseño HW/SW en todas las fases que intervienen en el desarrollo de un prototipo: co-especificación, co-síntesis y co-simulación. La metodología propuesta se sustentará en la utilización de herramientas computacionales y lenguajes de descripción hardware estándar, así como circuitos reprogramables y tarjetas de desarrollo. En la selección de las herramientas de trabajo se tendrá en cuenta la posible transferencia de tecnología a las empresas del sector electrónico de nuestro entorno.

Por otra parte, las técnicas de soft computing requieren en muchos casos estrategias híbridas, por ejemplo, redes neuronales y sistemas fuzzy en un mismo sistema. Dichas estrategias se caracterizan por su diversidad en cuanto a coste computacional, recursos de memoria e incluso precisión, por lo que una implementación heterogénea Hw/Sw resulta idónea para obtener sistemas embebidos de altas prestaciones en este campo.



Documento actualizado el Thu May 19 23:37:33 CEST 2011

Proyecto ITUR
Jornadas de Ingeniería Electrónica
AERFAI Summer School 2008
Antiguos Alumnos de Electricidad y Electrónica