Grupos


<< 3ª Edición >>
Máster multidisciplinar de investigación en INGENIERÍA FÍSICA

X

Grupo de Espectroscopías nucleares y luminiscentes

  [enviar un e-mail]

Este grupo de investigación tiene como pilares fundamentales en su investigación tanto espectroscopias nucleares (Mössbauer, aniquilación de positrones) y luminiscentes, como cálculos electrónicos autoconsistentes y de simulación de sistemas mesoscópicos. Las áreas en las que esta trabajando gracias a estos pilares son:

Aluminiuros intermetálicos de base hierro

El sistema Fe-Al reviste gran interés no únicamente por sus propiedades mecánicas, que presentan un gran potencial como materiales para aplicaciones estructurales a altas temperaturas, sino también por las magnéticas, que pueden alterarse no sólo variando la composición de la aleación sino mediante la aplicación de determinados tratamientos mecánicos. El magnetismo de las aleaciones ordenadas de Fe-Al ricas en Fe es realmente peculiar (en particular alrededor de la composición Fe70Al30). Asimismo, el desordenamiento de las mismas por deformación mecánica produce un reforzamiento notabilísimo del magnetismo de estas aleaciones. El grupo trabaja tantos las fases ordenadas del sistema FeAl como el desordenamiento de las mismas con el propósito de entender las causas de estos anómalos comportamientos, que pueden servir para el diseño de aluminuros a medida. Como las propiedades de estos materiales se pueden mejorar considerablemente mediante la adición de elementos aleantes, estudiamos sistematicamente la influencia de un tercer aleante en las propiedades de estos intermetálicos.

Compuestos Semiconductores para aplicaciones fotónicas y espintrónicas

El grupo ha estudiado preferentemente materiales optoelectrónicos, tales como los semiconductores directos de ancha banda prohibida tales como el GaTe. Actualmente, estamos focalizados en el estudio de ZnO tanto por su gran potencial en aplicaciones para dispositivos emisores en la región ultravioleta-azul, como por la reciente predicción teórica de que este semiconductor dopado con un tercer elemento puede presentar un comportamiento magnético a temperatura ambiente.

Nuestro objetivo prioritario es la caracterización de las propiedades ópticas de cristales de ZnO crecidos mediante diferentes métodos con el fin de identificar los defectos causantes de sus propiedades luminiscentes. Asimismo, la caracterización magnética de cristales de ZnO dopados para potenciales aplicaciones espintrónicas.

Sistemas mesoscópicos

El grupo tiene experiencia y trabajan en el estudio teórico de sistemas mesoscópicos de gran importancia fundamental y tecnológica, tales como el estudio de nanocontactos en nanohilos o del crecimiento de islas de plomo en superficies de silicio. Asimismo se esta abriendo una nueva línea experimental en este campo conducente al desarrollo de nanopartículas magnéticas con potencial aplicación en biomedicina. El estudio de las propiedades magnéticas de nanopartículas es un tema de investigación de gran interés desde el punto de vista de la ciencia básica, y su aplicación a sistemas tales como la hipertermia magnética para el tratamiento de canceres es de un gran impacto social.

Líneas de investigación

  • Caracterización microestructural y magnética de intermetálicos y nanocomposites magnéticos
  • Espectroscopias de luminiscencia y aniquilación de positrones en semiconductores con aplicaciones optoelectrónicas y espintrónicas
  • Estudio experimental y simulación de sistemas nanoestructurados
  • Estudios de estructura magnética mediante Espectroscopía Mössbauer, neutrones, EXAFS y dicroismo magnético. Uso de grandes instalaciones científicas de dispersión de Neutrones y Sincrotrón

Miembros


Documento actualizado el Thu May 19 23:37:33 CEST 2011

Proyecto ITUR
Jornadas de Ingeniería Electrónica
AERFAI Summer School 2008
Antiguos Alumnos de Electricidad y Electrónica