I.C.

Introducción a la computación

Ingeniería química - Curso:2019/20

--- (sólo laboratorio) ---

Calendario

Septiembre
LMMJV
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[4]30    
Octubre
LMMJV
[4] 1234
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[6]1415161718
[7]2122232425
[8]28293031 
Noviembre
LMMJV
[8]    1
[9]45678
[10]1112131415
[11]1819202122
[12]2526272829
Diciembre
LMMJV
[13]23456
[14]910111213
[15]1617181920
 N  no lectivo,  N  fiesta,  N  estudio,  N  exámenes, N N clase, N clase anulada

Clases: {aula: AI3 o AI1} {horario: 15:00-17:30}
Tutorias: {con las excepciones que se indiquen en GAUR, generalmente, J 8:00-10:00, V 8:00-9:00, JV 12:00-13:30}

Programa

Esta web sirve de apoyo únicamente a las prácticas de la asignatura. Básicamente sólo aporta la información del trascurso de las sesiones. Para todo lo demás, se ha de ir a eGela

Evaluación

El laboratorio tiene como intención que practiquéis y podais resolver dudas con el profesor de un modo muy directo. Cada práctica realizada se subirá a e-gela, pero para ello se dispone de una semana, es decir, hasta que llegue el tiempo de la siguiente práctica. De este modo podéis seguir elaborándola personalmente si os parece. Independientemente de que en el laboratorio se trabaje por parejas, cada cual debe subir su práctica a e-gela.

Desarrollo

OCTUBRE

Martes 22 de octubre de 2019
  • Práctica 1: Coste de contratos con diversas compañías telefónicas [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta / elementos que nos viene bien conocer:
    • Si es preciso podéis consultar la itroducción básica que se encuentra en el apartado de "extras"
    • clc (CLear Command_window)
      Limpiar la ventana de comandos
    • printf("untexo")
    • m=scanf(%f)
      Coger en la variable m un valor decimal tomado de la ventana de comandos
    • printf("texto %.2f texto %.0f",v1,v2)
      Imprimir un texto que lleva intercalados dos valores, el primero con dos decimales y el segundo sin decimales
    • if con1 & con2 & cond3 acción end
      Ejecutar una acción si se cumplen tres condiciones
    • Los números decimales se escriben con punto, no con coma.
      Muchas aplicaciones admiten escribir los decimales con comas (p.ej. excel) pero, en general, los lenguajes de programación estan especificados en inglés (if, while,...) y por tanto se usa punto.
Martes 29 de octubre de 2019
  • Práctica 2: Números amigos [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta:
    • Obviamente se trata comenzar haciendo dos veces una misma cosa: pedir un número y comprobar todos sus potenciales divisores para acumular los que ciertamente lo sean. Después comprobaremos si se cumple la condición (la "suma de divisores de uno" es igual al "otro", Y la "suma de los divisores del otro" igual al "uno")
    • Una función bien util: modulo(.)
    Para ir más allá:
    • Obviamente ejecutar dos veces una misma secuencia de acciones no es muy "elegante". Para eso está la definición de funciones
    • Y una vez que tengamos una función..., no estaría mal calcular todos los números amigos entre los N primeros naturales (hay que pensarlo bien antes de ponerse a ello, que se puede hacer muy mal!!).

NOVIEMBRE

Martes 5 de noviembre de 2019
  • Práctica 3: Cálculo de salarios [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta:
    • OJO a esta práctica: las dos anteriores han sido mucho más simples.
    • El enunciado es bastante complejo, hay que leerlo bien, con detenimiento y atención. Buena parte es meramente informativa y no determina nada respecto a lo que ha de hacerse como práctica: hay que discernir claramente qué se esta pidiendo hacer.
    • Una vez aclarado exactamente qué hay que hacer y qué no, seguiremos comprobando que el problema planteado es bastante más complejo que los anteriores, aunque eso no quiere decir que sea dificil. Una vez entendido, el código necesario para resolver no es mucho más extenso que en otras ocasiones
    • Básicamente hay que hacer unos cálculos sencillos y presentar los resultados. La pequeña dificultad está en que antes de realizar los calculos debémos descubrir uno de los factores a aplicar: el porcentaje de retención, que debe obtenerse de una tabla. Si supieramos la fila y columna sería muy fácil obtener el valor tabla(fila, columna) pero es ahí donde hemos de aplicarnos un poco: la fila hay que "buscarla", y la columna "la sabemos" pero no es del todo directa... esto es lo que ha que pensarse un poco.
  • Sugerencia:
    • Podéis resolver en dos fases, empezando por resolver primero los cálculos y la presentación de resultados para un porcentaje fijo, y cuando vaya bien añadir la parte inicial de obtención del procentaje de la tabla
  • Dificultades observadas en ocasiones anteriores:
    • Ha resultado dificil (casi imposible) que deis con la solución a la determinación de la fila y la columna aplicables. Hay que hacer más pequeños ejercicios con ese nivel de dificultad
    • Tengo que repetir esto que os escribía el primer día: Los números decimales se escriben con punto, no con coma.
      Muchas aplicaciones admiten escribir los decimales con comas (p.ej. excel) pero, en general, los lenguajes de programación estan especificados en inglés (if, while,...) y por tanto se usa punto.
Martes 12 de noviembre de 2019
  • Práctica 4: cálculo de la raiz cuadrada mediante una serie [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta:
    • Tenemos que calcular la diferencia de valor obtenido en cada iteración. Esa diferencia podrá ser en unas ocasiones positiva y en otras negativa. Para considerar el valor absoluto tenemos a unestra disposición la función abs(x)
Martes 26 de noviembre de 2019
  • Práctica 5: ordenación [pdf]
    Consideraciones a tener en cuenta:
    • Tenemos que calcular la diferencia de valor obtenido en cada iteración. Esa diferencia podrá ser en unas ocasiones positiva y en otras negativa. Para considerar el valor absoluto tenemos a nuestra disposición la función abs(x)
Martes 3 de diciembre de 2019
  • Práctica 6: polinomios [pdf]

Extras

Una buena página web donde encontrar toda la información necesaria para usar SCILAB
Una "intro" muy básica

"Not So Frequently Asked Questions"
En ocasiones alguna pregunta nada habitual puede ser de interés general....